-
Consideran que es inviable que haya tantos agentes destinados a frontera, porque se dejan puestos sin cubrir
UFP (Unión Federal de Policía) y SUP (Sindicato Unificado de Policía) coincidieron ayer con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani en la necesidad de que el puesto fronterizo de Beni Enzar sea exclusivamente para turistas, sin paso de mercancías. Desde ambos sindicatos señalaron que el aumento del comercio atípico está provocando que gran parte de la plantilla tenga que estar destinada a frontera, perdiendo efectivos en otras actividades donde también son necesarios.
Desde el SUP señalaron que los puestos fronterizos “se comen todo el personal” y que es necesario que haya agentes velando por la seguridad ciudadana en otros puntos de Melilla. Recalcaron que el volumen de este tipo de comercio ha aumentado mucho en los últimos tiempos y es necesario tomar alguna medida.
“Si no se limita el paso de mercancías, esto no va a ir a buen puerto”, aseveraron desde el Sindicato Unificado, al tiempo que consideraron que la gestión actual lo único que hace es “parchear” el problema, pero sin dar una solución definitiva.
Un discurso similar utilizó la UFP, que aseguró que el hecho de que se elimine el comercio de Beni Enzar es una demanda que su sindicato lleva poniendo sobre la mesa desde hace mucho tiempo.
Desde la UFP indicaron que ellos no quieren que se acabe con el tráfico de mercancías. “A nosotros nos parece bien que la gente se busque la vida y que siga habiendo este tipo de comercio, pero no puede copar todos los pasos fronterizos”, aseveraron.
Ambos sindicatos recalcaron que hay una sobrecarga de trabajo para los policías nacionales. Indicaron que hace falta un paso fronterizo más seguro porque no se pueden colapsar todas las fronteras entre Melilla y Marruecos.
En este punto, indicaron que la medida puesta en marcha esta semana por la Delegación del Gobierno limitando el horario para la entrada de bultos por Beni Enzar de 7:00 a 11:00 horas, ha sido una buena propuesta y debe ser un primer paso para que este puesto sea exclusivamente para turistas.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ya dijo el jueves que su objetivo final es que la mercancía deje de entrar por este puesto fronterizo.
Desde la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel indicaron, por su parte, que no les parece mal que se limite la entrada de mercancías siempre que se ofrezcan alternativas, porque de lo contrario será un enorme varapalo para sus negocios y para la economía local.
Los comerciantes abogan por la construcción de un nuevo puesto fronterizo o por permitir el paso de vehículos por Barrio Chino y ampliar el horario para el paso de bultos por Farhana.
Tanto el delegado del Gobierno como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, llevan meses apuntando que hace falta redimensionar la frontera ante el enorme aumento del volumen de comercio atípico que se ha producido.